El autoexamen testicular, es un método el cual los hombres examinan sus testiculos con el fin de que no existan bultos ya que es uno de los primeros indicios del cáncer testicular.
El autoexamen testicular, es un método el cual los hombres examinan sus testículos con el fin de que no existan bultos ya que es uno de los primeros indicios del cáncer testicular.
Un autoexamen testicular consiste en la revisión de tacto y visual de los testículos. Te lo puede realizar tu mismo, lo mas adecuado es hacerlo de pie y frente al espejo.
El autoexamen de rutina es esencial para saber cómo es el estado normal de tus testículos y saber cuándo se presente algo anormal en ellos. También prevenir otras alteraciones en los testículos.
QUIÉN DEBE REALIZARSE EL EXAMEN?
No está parametrizado quien debe y quien no hacerse el autoexamen.
A pesar de que se promociona el autoexamen como la forma de detectar a tiempo el cáncer testicular, esto no lo previene pero si ayuda a detectar a tiempo para reducir el riesgo de morir por la enfermedad.
El cáncer testicular es poco común, como sus tasas de mortalidad son muy bajas ya que en todas sus fases es muy tratable.
Los médicos difieren las recomendaciones las el autoexamen, si te preocupa el riesgo de tener cáncer testicular visita tu medico y así decir que que periodicidad se debe hacer el autoexamen
COMO HACERSE EL AUTOEXAMEN
Cuando te hagas el autoexamen esto es lo que te debes hacer. Párate frente a un espejo Después:
- Busca alguna inflamación. Aparta el pene y revisa la piel del escroto, busca alguna inflamación o anomalía.
- Examina cada testículo. Con ambas manos, coloca el dedo índice y el mayor debajo del testículo y los pulgares encima.
- Desliza suavemente el testículo entre los pulgares y los otros dedos. Busca y siente cualquier cambio en el testículo. Esto podría comprender bultos duros, bultos suaves y redondeados, o cambios nuevos en el tamaño, la forma o la consistencia del testículo.